corkal-technal-innovation-award-puigmetal

TECHNAL® GANA LA MEDALLA DE ORO EN EL CONCURSO DE INNOVACIÓN DEL “MONDIAL DU BATIMENT”

CORKAL: Un nuevo concepto de rotura de puente térmico en compuesto de corcho

La rotura de puente térmico CORKAL se desarrolló en el marco de un proyecto europeo en el que participaron Amorim Cork Composites e Itecons, con el apoyo de la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional. El ciclo de vida de un producto, desde su fabricación hasta su reutilización, se ha convertido en un factor prioritario a la hora de elegir entre un producto u otro tanto para los particulares como para los arquitectos y propietarios de edificios. Con el objetivo de diseñar ventanas y puertas de aluminio cada vez más respetuosas con el medio ambiente, los equipos de Investigación y Desarrollo de TECHNAL trabajan en materiales cada vez más ecológicos para los distintos componentes de sus soluciones de aluminio. El compuesto de corcho CORKAL es un ejemplo de ello y es una alternativa real a las tiras de poliamida (rotura de puente térmico), un material sintético derivado del petróleo.

Una oferta prometedora y respetuosa con el medio ambiente

Una innovación eco-diseñada y sostenible, que apoya la transición a una economía circular. Este cambio de material reduciría el impacto medioambiental de la carpintería TECHNAL entre un 15% y un 25%.

Más allá del medio ambiente, las propiedades aislantes de CORKAL, intrínsecas al compuesto a base de corcho, también refuerzan el rendimiento térmico y acústico de la carpintería.

CORKAL es el resultado de varias etapas de investigación. La primera consistió en desarrollar una formulación a base de corcho reciclado y reciclable, un material que cumple todos los requisitos de una rotura de puente térmico en carpintería. El segundo paso fue el desarrollo de un nuevo proceso de extrusión para este compuesto a base de corcho, que permite su producción en barras largas de diversas formas, que luego pueden utilizarse como rotura de puente térmico en la gama de puertas y ventanas de TECHNAL.

corkal-technal-innovation-technique-puigmetal

Se han presentado dos patentes y se están validando para el nuevo material y su uso en carpintería. Se han llevado a cabo todas las pruebas de caracterización del material y se han probado con éxito los prototipos de carpintería en cuanto a su rendimiento acústico, mecánico y de estanqueidad al agua y al aire.

El siguiente paso hacia la comercialización es la aprobación de la industrialización del proceso para garantizar su democratización.

Fuente : Technal France